Páginas

UN ÁRBOL MILENARIO



Con gestos de entusiasmo y alegría contagiados por las personas que conformaban el grupo, nos dirigimos a uno de los destinos emblemáticos de la vieja Antequera y de México, un árbol legendario que a lo lejos deja ver su gran tamaño e imponentes dimensiones, cuya edad estimada en más de 2 mil años y es el árbol más grande del mundo, en este lugar, los pequeños niños guías te cuentan su historia, los cuales además muestran con gran simpatía a los visitantes las diferentes formas de animales y humanos, formaciones caprichosas

que se localizan entre los nudos del tronco y las ramas
como: el elefante, león, los tres reyes magos, el venado, el cristo caído, el pez, el trasero rascándose y apodos de acuerdo al acontecer político o actual entre otros, lo que vuelve una gran experiencia el recorrido.






 
Como protección de este gran sabino se evita cortarle las ramas y se quitan los retoños que pudieran disminuir el espacio. Además se colocó un pararrayos, para evitar ser dañado por Tlaloc o Thor, como en alguna ocasión en que le cayó un rayo y amenazo con secarlo. 

Al lado, se encuentra  el atrio del templo de Santa María de la Asunciónen donde puede que encuentres a las monjas vendiendo rompope de
sabores o unas deliciosas galletas hechas por ellas mismas.




 










También se ubican el Palacio municipal Santa María del Tule, el parque con un kiosco al centro y áreas de campos verdes, relucientes como en los cuentos de hadas, con plantas y flores que parecen estar solo para mostrar su belleza a los visitantes,  el mercado de artesanías, donde conseguí unos huaraches (sandalias) que también los podía usar en el agua sin que se dañaran o maltrataran - según lo comento  el vendedor. Quise probar y es verdad, el agua salada de las playas no les
ocasiono algún daño, las personas del defectuoso estamos tan acostumbrados a la jungla de asfalto, que vivimos con la incredulidad de que hay gente honesta, sincera y que hablan con la verdad, es lo peculiar de algunos lugares en la República Mexicana.







A un lado, ya sea por hambre, para refrescarte o por curiosidad llegaras al mercado, donde los platillos típicos del lugar están en espera de ser degustados, y para tomar, hechas con ingredientes particulares como si estuvieran diseñadas para refrescar están el agua de chilacayota o el téjate.


A los alrededores hay algunos locales de suovenirs, artesanías o mezcales de sabores que te advierto si degustas muchas pruebas, acabaran por dejarte un leve mareo, además de alegre, si quieres llegar por tu cuenta a este lugar desde la ciudad de Oaxaca hay camiones o taxis colectivos que no tardaran más de 15 min. en el trayecto, ya que si llegas por algún tour, es limitado el tiempo de estancia si quieres ver con tranquilidad todo el lugar.

Por ser invaluable no te lo puedes perder. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario